5 noviembre 2019

Xacobeo, Xunta de Galicia y Gastronomix: la alianza que hace crecer a los jóvenes

La tradición y el futuro de un territorio se dan la mano en celebraciones como el Xacobeo 2021. El Camino de Santiago es una vez más símbolo de progreso acogiendo como una de las actividades el curso gratuito y social para jóvenes ‘Os Pans do Camiño’.

SWEET GASTRONOMIX ‘Os pans do Camiño’ es un proyecto social gratuito e integral de pastelería y repostería y reciclaje personal dirigido a 25 jóvenes organizado por la Fundación La Casa y el Mundo, la Xunta de Galicia, el Xacobeo 2021 y la Escuela CIFP Manuel Antonio de Vigo. Una iniciativa que pone el acento en la repostería y panadería ecológica como vehículo de aprendizaje y crecimiento profesional, fomentando el desarrollo de competencias profesionales y habilidades sociales en estudiantes y jóvenes del entorno de la Formación Profesional.

Conscientes de la tremenda riqueza de la tradición panadera y repostera Gallega con recetas inmejorables y famosas en el mundo entero, queremos poner en valor este conocimiento en los jóvenes que continuarán de manera ineludible el futuro y preservación de esta riqueza.

SWEET GASTRONOMIX ‘Os pans do Camiño’ está dirigido a un grupo de 25 jóvenes y estudiantes seleccionados previamente que recibirán durante tres meses -todos los sábados por la mañana de 9 a 14h- una formación profesional y humana personalizada y especializada dirigida a la incorporación al mercado laboral y/o a la continuación de su proceso formativo y por tanto a aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero.

Investigación, puesta en valor y una nueva oportunidad

Gastronomix se instrumentaliza a través de varios ejes de actuación:

  • Investigación de contenidos previa entre distintos artesanos y negocios seleccionados en puntos claves de la tradición panadera del Camino de Santiago.
  • Escuela de Formación Intensiva SWEET GASTRONOMIX ‘Os pans do Camiño’
  • Charlas y talleres motivacionales para desarrollar las competencias potenciales de los jóvenes
  • Prácticas intensivas en empresas punteras en el sector
  • Orientación laboral individualizada con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los participantes
  • Elaboración de un libro digital de recetas con los panes propios de los pueblos gallegos que conforman el Camino de Santiago
  • Talleres de panes realizados por los alumnos de la Escuela en diferentes albergues del Camino destinados a los peregrinos y a la población gallega interesada